Centro Democrático no revocará acuerdos de paz, pero le ‘hará ajustes’: Uribe
Primera declaración del expresidente desde su operación en la próstata. Hizo la precisión, en el evento en que su movimiento llegue a la Presidencia de la República.
El expresidente Álvaro Uribe se fue “con la pesada” este domingo en contra de Humberto De la Calle, negociador del proceso de paz con las FARC y posible candidato de los liberales para las presidenciales 2018, luego que este afirmara que la llegada a la Casa de Nariño de un miembro del Centro Democrático supone un riesgo para los acuerdos alcanzados en La Habana, Cuba.
El expresidente y senador aseguró que no buscará revocar los acuerdos, pero lanzó la advertencia que “luchará para introducir ajustes”. Consideró también que los señalamientos de De la Calle “parecen especializados en la arquitectura de destrucción del Estado Democrático” y añadió que “los arquitectos del riesgo institucional de entonces son los mismos que ahora, en asocio con Farc, se han inventado la manera de conceder impunidad y elegibilidad política a los responsables de delitos atroces”.
Aún más juzgó Uribe que estos “arquitectos” “han tenido la ayuda de la Corte Constitucional, que les dijo que no necesitaban otro plebiscito, sentencia que a los del No también nos alegró el oido con la sugerencia de que se podía convocar”.
Por eso afirmó que su partido “tiene claro que hay que proteger y dar todas las oportunidades a los guerrilleros de base desmovilizados, además que la protección de las víctimas quedó a medio camino”, pero fue enfático al decir que “la opinión pública debe considerar que hay reparos muy importantes de la Corte Suprema, del Consejo de Estado, de la Procuraduría y de la Fiscalía, que se suman a los puntos fundamentales que le desconocieron a los votantes del No”.
Y finaliza: “Y el Gobierno y sus asesores, tan temerosos de la Farc como de Maduro, en lugar de introducir ajustes, de aceptar reclamos lógicos, pretenden crear pánico contra el Centro Democrático… El Centro Democrático no propondrá revocar los acuerdos con Farc, pero luchará para introducir los ajustes que taponen el camino castro-chavista”.
Vea aquí el comunicado completo.